Saturday, August 07, 2004

Algunos comentarios

"I chose the old-fashioned way to be new"

--Robert Frost

Estoy releyendo Jane Eyre, y suspirando con la imagen idealizada del Sr. Rochester, y claro pienso en Mr. W. Tengo un buen de trabajo y muchos planes que espero poder llevar a cabo.
He estado escuchando mucha música y leyendo. Tengo miedo de regresar a clases, pero también me da gusto porque voy a ver a personas que me caen muy bien.

Ahora, regresemos a la realidad.

Para empezar, sucede que a los de la compañía de luz se les ocurrió juntarnos el cobro de cuatro meses, en vez de dos. El resultado: un descontrol en la administración de la mayoría de la gente. además de que, cuando vas a pagar, te salen con que "no tienen cambio". La verdad es que ya no saben como robar. Ojo consumidores, y analícen bien cuánto consumen y cuanto pagan por ello, para que no se excedan. El cálculo del cobro es engañoso. Luego comentaré más al respecto.

Y otra más.


Aprueba el Congreso reformas al IMSS
5 de agosto del 2004 - Fabián López

Fuente: http://canaldelcongreso.gob.mx/spip/article.php3?id_article=767

El Congreso de la Unión reformó los Artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social referentes al Sistema de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del instituto.
El proceso legislativo concluyó a las 2 hrs con 5 min. de la madrugada de éste jueves 5 de agosto en el Senado de la República, cuando 82 legisladores votaron a favor del dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, de Salud y Seguridad Social; y de Estudios Legislativos.
Según los datos de la votación electrónica que aparece en la página del Senado los legisladores votaron de la siguiente manera (abrir documento anexo al final de la nota)
Los legisladores coincidieron en que dicha reforma era sólo el primer paso para solucionar los problemas a los que se enfrenta el IMSS y de entrada, sólo servirá para detener el incremento del pasivo laboral, que hoy es de 420 mil millones de pesos.
Los senadores que votaron a favor del dictamen confiaron en que la reforma no viola la Constitución, ni los derechos laborales de los trabajadores, así como tampoco el contrato colectivo entre los trabajadores y el instituto; y así lo resolverá la Suprema Corte de Justicia en caso que los opositores presentaran el recurso legal, confiaron los legisladores.
Para los senadores que votaron en contra el problema de fondo es que se busca acabar con la seguridad social, se viola la Constitución, hay intromisión del Congreso en asuntos laborales y es el primer paso para hacer lo mismo con el régimen de jubilaciones y pensiones en el ISSSTE, PEMEX, CFE, LyFC. Y éste último, es apenas uno de muchos problemas a los que se enfrenta la institución como lo son el cambio en el perfil epidemiológico y demográfico de la población; las malas administraciones; la corrupción; la evasión; la subdeclaración; la caída del empleo y; el salario.
La última palabra
de las reformas a la Ley del Seguro Social la tendrá el Presidente Fox, porque aún puede emitir observaciones al decreto o mandarla publicar en el Diario Oficial de la Federación.


Inconstitucional la reforma a la Ley del IMSS:
Néstor de Buen 21 de julio del 2004 - Arturo Sánchez

Fuente:http://canaldelcongreso.gob.mx/spip/article.php3?id_article=741

El Poder Legislativo está metido donde no lo llamaron y pretende desempeñar funciones ejecutivas que no le corresponden al impulsar una iniciativa inconstitucional de reformas a la Ley del IMSS, aseguró el experto en derecho laboral Néstor de Buen ante diputados de la comisión de Participación Ciudadana.
De Buen explicó que la iniciativa aprobada por las comisiones de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados viola diversos ordenamientos, entre ellos: · Artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), ya que éste prohíbe el establecimiento de leyes privativas y la iniciativa de reformas establece dos regímenes laborales diferentes para trabajadores que deben ajustarse a uno solo.
· Artículo 123 “A” de la CPEUM, en su fracción XVIII, pues su texto impide negociar condiciones de trabajo y la reforma rompe el principio de igualdad de salarios.
· Artículo 256 de la Ley del Seguro Social vigente, ya que en él se reconoce que único ordenamiento que puede ocuparse de las relaciones laborales es la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Avalar los cambios propuestos atentan contra el contrato colectivo de trabajo, pues los nuevos trabajadores ya no podrán acceder a los beneficios y derechos contenidos en él. Además esto evita la aplicación de las disposiciones de la LFT. Esto no sólo representa un ataque contra el Sindicato de Trabajadores del IMSS, sino un ataque contra los principios del derecho laboral en México y el mundo, aseguró De Buen.
Ante este panorama, el catedrático de la UNAM dijo que la única forma de dar marcha atrás a las reformas es acudiendo al Artículo 105 para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia; pero para ello es necesario contar con el apoyo del 30% de los legisladores del Congreso de la Unión.
También podría acudirse al juicio de amparo, pero como éste solo protege a la persona que lo promueve tendrían que solicitarse más de 300 mil para proteger a toda la plantilla laboral del IMSS.
Lo anterior traería como consecuencia que se cumpla el emplazamiento a huelga convocado por el sindicato del IMSS para el próximo 15 de octubre, ya que ese día vence el actual contrato colectivo.
La huelga establece la obligación legal de continuar la atención médica en los hospitales del instituto, pero no se daría consulta externa.
En opinión de Néstor de Buen el conflicto puede desactivarse si gobierno federal, legisladores y sindicato buscan vías de la conciliación, tales como incrementar de 28 a 35 años de servicio en el instituto para acceder a una jubilación.
Los diputados se comprometieron a tomar en cuenta las opiniones del jurista para enriquecer la discusión del tema una vez que éste se aborde por el Pleno de la Cámara.





Pues hasta no ver, no creer. Cuando tenga el documento (la nueva ley) en mis manos, de manera textual voy a comentar. No puedo basar mis opiniones en los comentarios de otras personas. Los exhorto, amigos míos, a que hagan lo mismo (si es que les interesa, claro).

No comments: