Que los mexicanos queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?
"Sólo el error necesita el apoyo del gobierno. La verdad se sostiene sola."
--Thomas Jefferson
He aquí un artículo que me dejó totalmente sorprendida...
La historia nos ha enseñado que los mexicanos somos la mezcla de españoles e indígenas, la fusión de dos culturas.
Hoy, gracias a varias disciplinas científicas, sabemos que eso no es así. La tradicional sangre mestiza es mucho más compleja de lo que parece, un solo tipo sanguíneo puede tener muchas variantes.
"La pregunta es que tipo de "o" eres ¿eres o de origen africano? ¿eres o de origen español? ¿eres o de origen indígena?", comentó Ricardo Cerda, investigador del genoma molecular.
Los investigadores han logrado trazar, por lo menos, uno de los orígenes genéticos del mexicano actual y lo identifican entre los nómadas provenientes de Asia que se asentaron en el territorio nacional hace más de 30 mil años.
"Se supone que es de origen asiático y después cuando llegan aquí hay diversas olas que llegaron al continente en diferentes épocas y después se van mezclando y por eso hay tantos marcadores genéticos en el mexicano moderno", dijo Brigitte Faugere, antropóloga del CECAM de Francia.
A pesar de que no se han encontrado hallazgos de los primeros pobladores, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conservan en su colección los restos del ser humano más antiguo hallado en América.
"Este esqueleto tiene 12 mil 700 años, fue fechado por el método del carbono 14 y este método nos da una confiabilidad de la edad del cráneo, no solamente el más antiguo para México, sino para todo el Continente Americano", expresó José Concepción Pérez López, antropólogo físico del INAH.
Con el ADN de este esqueleto y otros marcadores se logró completar el genoma del mexicano. Ahora sabemos que contiene 64 grupos genéticos.
"Varía de entre el 35% al 65% que estos marcadores específicos de cada población corresponde a este grupo, que son los indígenas, y que no se encuentran en otras poblaciones ni de Europa, ni de Norteamérica, ni de Asia", manifestó Gerardo Jiménez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Con base en estas investigaciones podemos saber hoy que los mexicanos provenimos de tres genomas principalmente.
"La mayoría de los mestizos, que es la mayoría de la población mexicana actual, estamos conformados por esos porcentajes, el mayor porcentaje es nativo americano, seguido por el europeo y finalizando con el africano", indicó Karla Sandoval, antropóloga poblacional.
Sin embargo, los investigadores señalan que hay piezas faltantes en la investigación para comprender al mexicano actual, entre ellas las mezclas genéticas que llevaron del nómada asiático al indígena americano.
"El tiempo entre el momento que el humano llegó a México y el inicio del preclásico, digamos, alrededor del mil antes de Cristo, son miles de años y entonces muchas cosas pasaron", agregó Brigitte Faugere.
Cada mestizaje tuvo sus propias características y los investigadores tratan de descubrir por qué un mexicano del norte no es tan parecido a un mexicano del sur.
"Podemos conocer las características físicas de cada uno de los grupos, podemos conocer su antigüedad, podemos conocer algunas características demográficas de los grupos que habitaron el territorio nacional", declaró Pérez López.
El conocer quiénes somos a nivel racial no sólo ayuda a descubrir nuestros orígenes, sino también sirve para comprender mejor nuestros padecimientos.
"La lectura del genoma humano permitirá identificar cuáles son aquellas combinaciones dentro del genoma que predisponen enfermedades como diabetes, asma, obesidad, hipertensión, entre muchas", aseveró Gerardo Jiménez.
Estos 64 grupos genéticos, nueve subgrupos sanguíneos, y millones de diferencias moleculares no son el final del camino. Los mexicanos actuales no solamente somos mezcla de indígenas, españoles y africanos.
"Somos mestizos sí, pero de diferentes culturas ya, claro las poblaciones originales, caucásicas, africanas e indígenas permanecen en nuestro genoma, pero hay otras culturas que nos están influyendo como la china, japonesa, árabe, entonces tenemos un alto mestizaje en mayor grado", concluyó Ricardo Cerda.
Los investigadores señalan que las migraciones y la globalización llevarán a que nuestro genoma cambie con mayor rapidez a futuro.
Fuente
Bueno, una prueba más de que el racismo es un pretexto....
No comments:
Post a Comment