Sunday, October 19, 2003

La verdad del silencio

Desde hace mucho tiempo me di cuenta de que el silencio es capaz de expresar más que todas las palabras del diccionario (hasta las inventadas) e incluso, puede llegar a decir lo indecible. Sin embargo, hasta ahora fui capaz de descubrir el doble filo del silencio: también puede llegar a expresar cosas que no son ciertas. Aunque aún no estoy muy segura de si es culpa del silencio, del que emite el silencio o del que lo intepreta, lo cierto es que también puede convertirse en un comentario no sólo inoportuno sino también indeseable.
Pero cómo decirles "si estoy callada es porque estoy contigo" o "mejor escucha mis silencios en lugar de mis palabras" si cada quien le da al silencio la intepretación que su estado de ánimo les dicta.
La verdad es que el silencio había sido mi mejor aliado, pero ahora parece que crea abismos entre los seres que me interesan y yo. Tengo una amiga que es capaz de interpretarme sin necesidad de que yo emita palabra alguna, ella sí me entiende al igual que yo a ella (y eso que no es de mi familia y desde que entramos a la universidad casi no nos vemos). Me gustaría mucho que las personas dejaran de ver a los demás sólo bajo la sombra de sus propios términos y contexto, y se aproximaran al contexto y los términos de los demás; que se preguntaran el por qué de sus actos y de sus comentarios y dejaran de salirse por la tangente evitando descubrise a sí mismos al descubrir a los demás.

No comments: