Saturday, October 04, 2003

Traducción

Esta es la primera parte de una traducción que estoy haciendo para una amiga que estudia biología y está haciendo su tesis.

Pimentero brasileño

Familia: Anacardiaceae

Género: Schinus

Especies: molle, terebinthifolius, aroeira

Sinónimos: Schinus angustifolius, S. areira, S. bituminosus, S. huigan, S. occidentalis, S. antiarthriticus, S. mellisii, Sarcotheca bahiensis

Nombres comunes: pimentero brasileño, pimentero peruano, pimentero de California, aroeira, aroeira salsa, escobilla, lentisco del Perú (turbinto), lentisco, aguaribay, pimiento americano, anacahuita, castilla, pimiento falso, gualeguay, bálsamo del jesuita, molle del Perú, mulli, pepper tree, pimentero, pimientillo, pirul.

Partes útiles: el fruto, la corteza y la hoja.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA
Propiedades y acciones conocidas: Analgésico, antibacterial, antidepresivo, antihongos, desinflamatorio, antimicrobiana, antiespasmódico, antiviral, astringente, balsámico, citotóxico, diurético, emenagoga, expectorante, hipotensiva, insecticida, purgante, estomacal, tónico, estimulante uterino, vulnerario.

Entre los químicos de la planta se encuentran: Amirina, ácido behenico, bergamota, biciclogermacreno, bourboneno, cadineno, cadinol, calacoreno, calamenediol, calameneno, camfeno, car-3-eno, cariofileno, carvacrol, ácido cerótico, cimeno, copaeno, croweacin, cubebeno, cianidinas, elemeno, elemol,ácido elemonico, ácido eptacosanoico, espatuleno, eudesmol, fisetina, felandreno, fenol, ácido gálico, butirato de geraniol, germacreno, germacrona, guaieno, gurjuneno, humuleno, laccase, lanosta, limoneno, linalol, ácido linoleico, ácido malvalico, ácido masticadienonalico, mirceno, muuroleno, muurolol, hexanoato de nerol, ácido oléico, ácido octacosanoico, ácido palmítico, paeonidin, ácido pentacosanoico, pineno, piperina, piperitol, ácido protocatéquico, quercetina, quercitrina, rafinosa, sabineno, sitosterol, terpineno, terpineol, terpinoleno, ácido tricosanoico.



El pimentero brasileño es un árbol arbustivo de hojas angostas y puntiagudas. Llega a medir de 4 a 10 m de alto y a tener un tronco de 25 a 35 cm. de diámetro. Da una gran cantidad de flores pequeñas constituidas en panículas las cuales soportan en diciembre y enero una gran cantidad de pequeños frutos con color parecidos a las bayas. Es nativo de América central y del sur, y se le puede encontrar en las regiones tropicales y semi-tropicales de los Estados Unidos y África. Tres especies diferentes de árboles se usan indistintamente (todos llamados “pimenteros”) en América del norte y del sur: schinus molle, schinus aroeira, y schinus terebinthifolius.

Todas las partes del árbol tienen altos contenidos de aceite y aceites esenciales que producen una fragancia concentrada y picante. Las hojas del pimentero brasileño tienen un contenido tan alto de aceite que cuando se colocan los trozos de hoja en agua caliente éstas se mueven y se retuercen mientras lo sueltan. A las bayas, las cuales tienen un sabor picante, en Perú se les usa en almíbares, vinagres y bebidas; se les añade a los vinos chilenos; y en los trópicos, se les deja secar y se muelen para usarlas como sustituto de pimienta. A las bayas secas también se les ha usado en algunos países como adulterador de pimienta negra.
En todas las regiones de los trópicos, los indígenas han usado prácticamente todas las partes de este árbol tropical con fines medicinales, incluyendo sus hojas, corteza, semillas, fruto, resina, y oleorresina o bálsamo. Se le ha usado desde hace mucho tiempo y aparece en antiguos artefactos religiosos o en ídolos de algunos de los amerindios chilenos. A lo largo de América del sur y central, se le conoce por ser astringente, antibacterial, balsámico, colirio, diurético, emenagoga, estomacal, tónico, antiviral y vulnerario. En Perú, la savia se usa como purgante y diurético, y la planta completa se usa cutáneamente para fracturas y como un antiséptico tópico. A la oleorresina se le usa de manera externa como un cicatrizante para heridas y dolor de muelas, y se usa de forma oral para reumatismo, para una enfermedad común llamada suto, y como purgante. En África del sur, el té de hoja se usa para el tratamiento de resfriados, y el vapor de la decocción de la hoja se inhala para el tratamiento de resfríos, hipertensión, depresión y arritmia. En el Amazonas del brasil, el té de corteza se usa como purgante; el té de hoja y corteza se usa como estimulante y antidepresivo. En Argentina, la decocción se hace con las hojas secas y se toma para los desórdenes menstruales (por sus propiedades emenagogas), y también se usa para atacar infecciones y desórdenes de los tractos respiratorio y urinario.
En muchos países, el pimentero brasileño aún se utiliza en la medicina arbolaria actual. En los trópicos se usa para muchas enfermedades, incluyendo la amenorrea, la blenorragia, gota, oftalmia, reumatismo, llagas, hinchazones, tuberculosis, úlceras, uretritis, desórdenes urogenitales, enfermedades venéreas, verrugas y heridas. En la medicina arbolaria actual de Brasil, la corteza y/o las hojas deshidratadas se utilizan para tratar problemas cardiacos (hipertensión y arritmia), infecciones de todos los tipos, y desórdenes menstruales con sangrado excesivo, tumores e inflamaciones en general. El extracto líquido o tintura preparados con la corteza se administra oralmente como un estimulante, tónico y astringente, y cutáneamente para reumatismo, gota y sífilis.

No comments: