Friday, May 07, 2004

El asunto de Cuba ¿o debiera decir.....de EE.UU?

"No hay esperanza para los que son como tú"

--Erika G.

Hola estimados amigos. Después de esta ola de escándalos no me queda más remedio que protestar, ya que mi gobierno no me escucha, no nos escucha. Eso es triste. Pero hay cosas más tristes, como las estupideces que se escuchan día a día en los medios de comunicación, y lo peor es que salen de las bocas de mexicanos. Y es que para criticar somos muy buenos, lástima que para llevar a cabo "nuestros" consejos seamos --bueno, no todos-- pésimos. Ya se ha visto que las generalizaciones no son buenas. Ni todos los mexicanos decimos SÍ, ni todos los mexicanos decimos NO. Es más, hay mexicanos que no dicen NADA.

Pero para aquellos que no me conocen, debo señalar algunas cosas respecto a mi persona para evitar malas interpretaciones.

1. No soy comunista, tampoco le voy a las chivas, ni pertenezco a algún partido político.
2. No conozco a Fidel Castro más que por televisión, y algunas fotos.
3. No tengo nada en contra de la población de algún país en particular. Me agradan las personas, no las masas.
4. Me gusta mi país, no soy una nacionalista radical, y no tengo lazos comprometedores con el gobierno de México.


Ahora, voy a proseguir con mi protesta.

Realmente da asco cómo los políticos se enlodan entre sí, pero da más asco cuando enlodan a la gente de otro país, criticándolos desde afuera. Yo, nunca he vivido en Cuba, no tengo amigos cubanos, me cuesta trabajo entender lo que dicen (diferencias de acéntos entre mexicanos y cubanos), y no me gustaría vivir ahí (supongo que algunos cubanos han de pensar lo mismo de mi país), pero eso no significa que los odie. Tampoco a su gobierno. A mí, no me han hecho nada. Y si el gobierno de México se pelea con el de Cuba, es un asunto entre gobiernos. Ni el presidente Fox, ni Derbez representan el sentir de TODOS los mexicanos, porque nisiquiera pidieron nuestra opinión antes de romper relaciones con Cuba, no nos han podido explicar exáctamente cuál fue el delito que se cometió en México (no han podido explicar eso ni muchas otras cosas). Manipulan la opinión del pueblo diciendo que "atentaban contra la soberanía de nuestro país." Y claro, quien escuche eso, sin detenerse a meditarlo siquiera un instante, dirá: "Ah, no, El gobierno mexicano hizo lo correcto. Ya era hora."
Pero después de escuchar que, coincidentemente, Estados Unidos está presionando más a Cuba y que felicita a "México" (es decir, al gobierno de México) por sus acciones, uno comienza a dudar aún más de la veracidad de las palabras de nuestros políticos. Porque si lo que están haciendo es "defender" la soberanía de nuestro país en la frontera del sur, para luego "venderla" en la frontera del norte, yo no le veo ningún sentido o legitimidad a las acciones y justificaciones del gobierno.
Ni el gobierno estadounidense ni el mexicano pueden presumir de ser más democráticos que el cubano. Hay muchas injusticias, muchas voces que "hacen callar", se vetan canciones (como Imagine de Lennon,) o grupos (como B52) durante una guerra (como la de Irak) en E.U, hay discriminación racial, manipulación económica (si no me apoyas, te mueres de hambre), etc. ¿Eso es democracia?
Por otra parte, el gobierno de México tiene su corrupción, el caso de Digna Ochoa, las muertas de Juárez, el asunto del 68, etc. ¿Por qué en vez de criticar la política o el régimen de otro país no nos ponemos criticar y a corregir nuestros PROPIOS errores y sistemas? ¿Es que en verdad vivimos en una DEMOCRACIA?
Yo, no puedo decir si Cuba u otro país es democrático o no. No vivo ahí, sólo su gente puede decidirlo, sólo su gente puede cambiarlo. Y son LOS CUBANOS quienes tienen que liberarse. Estados Unidos no tiene por qué imponerle su visión anglosajona a los latinos. México tampoco tiene que "ayudar" o "acelerar" ningún proceso externo. Para criticar un país, se tiene que vivir ahí. No un año o dos, sino casi una vida. Se tiene que saber la historia de dicho país, no sólo los acontecimientos actuales. Pero lo más importante, para criticar un país, se debe AMAR dicho país.
La democracia es un fantasma del que todos hablan pero nadie ve. ¿Cómo saber si Cuba es más, o menos, democrática que México, o E.U? ¿Con qué parámetro vamos a medirla? Porque si vamos a criticar desde afuera, entonces el gobierno de Bush es un hipócrita que presiona a mi gobierno económicamente, y tortura iraquíes al mismo tiempo que
señala, juzga y castiga a una nación que no ha hecho ni la mitad de lo que ha hecho Bush y otros presidentes (recordemos lo que pasó en Vietnam). Hasta donde sé, la "democracia" aún no llega a Irak.
No quiero decir al cliché de "todo es relativo" pero la verdad es que se están justificando acciones con argumentos no sustentables. Y sí, es triste, pero mi gobierno me decepciona cada vez más.

No comments: