Monday, August 27, 2007

Evaluación educativa y Política

"El dolor, cuando es por dentro,
es más fuerte: no se alivia con
decírselo a la gente..."
--Alejandro Sanz


Primero, la noticia:

Más alumnos "excelentes", revela ENLACE


Este jueves el presidente Felipe Calderón, entregó los resultados del la prueba ENLACE 2007, al tiempo que instruyó a la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, para que tome de inmediato las medidas que se requieran para que en un plazo no mayor de tres meses, se establezca el Sistema Mexicano de Evaluación Educativa.

En compañía de los gobernadores, José Reyes Baeza, de Chihuahua; Marco Antonio Adame, de Morelos, así como los secretarios de Educación de las entidades federativas y Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el mandatario primero que nada envió un saludo a todos los niños que se encuentran en las zonas afectadas por el Huracán Dean.

En este sentido, señaló que ha pedido a la Secretaría de Educación que se acelere el presupuesto establecido, además de acelerar el ejercicio para las tareas de infraestructura escolar, específicamente en las zonas indígenas y más marginadas del país, donde se sufre esta carencia de infraestructura, además de los estados y comunidades que sufrieron afectaciones en sus escuelas.

Comentó que juntos podrán reparar las pérdidas materiales para que los alumnos puedan regresar pronto a clases, al tiempo que señaló que se desplazaría a los estados de Veracruz y de Hidalgo para auxiliar a las víctimas y a los damnificados del huracán.

Dentro de este tema resaltó que gracias al trabajo respetuoso, armónico, de distintas dependencias del Gobierno Federal, de los gobiernos locales, de los municipios, se han podido prevenir y reducir los daños, las pérdidas que potencialmente se pudo haber sufrido con un huracán de esta magnitud.

Calderón Hinojosa informó que la Prueba ENLACE 2007 se aplicó en 121 mil 500 escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, que están distribuidas en todo el territorio nacional.

Asimismo, dijo que participaron casi 10 millones 150 mil estudiantes de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria; además de que la cobertura fue del 95 por ciento, ocho por ciento más que en el año 2006.

El porcentaje de alumnos, por otra parte, con nivel bueno y excelente pasó del 14.7 a casi el 19 por ciento en español y de 4.2 a 5.6 por ciento en matemáticas, es decir, este comportamiento positivo se observó en todos los grados evaluados de las primarias del país.

En tanto, el porcentaje de alumnos con nivel bueno y excelente pasó de 21.3 al 24.6 en español y de 17.6 al 22.3 en matemáticas.

El presidente manifestó que en cuanto a educación indígena, se mejoró en quinto y sexto grado, por lo que tercero y cuarto, en ambas asignaturas, se les brindará más apoyo.

Los resultados de los alumnos que estudian en los cursos comunitarios del CONAFE no alcanzaron los resultados del año previo, por lo que debemos redoblar el esfuerzo en esta área y tenemos, por supuesto, que llevar a los niños a un aprendizaje tal que su dominio del español y de las matemáticas mayoritariamente se encuentre en los niveles satisfactorios de la Prueba ENLACE.

Al dar a conocer esto resultados, indicó que este esfuerzo nacional ha valido la pena, pues así lo muestran los resultados obtenidos.

Señaló que gracias a estos resultados, se comenzará a obtener un mapa, un diagnóstico mucho más amplio, mucho más preciso, más medido, cuantitativo, comparativo, del estado de la educación en México.

De la misma manera, dijo que con esta encuesta se podrá a hacer un diagnóstico preciso sobre los contenidos educativos que más se les dificultan a los alumnos, eso nos permitirá actualizar los cursos de formación continúa para maestros, esto con el fin de tener una mejor educación y en consecuencia un mejor país.

Resaltó que en el poco tiempo que lleva de aplicarse, la Prueba ENLACE ha alcanzado estándares internacionales como tal, y ya es un referente obligado para tomar decisiones que aceleren la transformación educativa del país.

Agregó que “la evaluación es una herramienta estratégica para que el Sistema Educativo Mexicano se ponga al nivel de los mejores del mundo, nuestros hijos no merecen menos que eso”.

Calderón anunció que a partir de hoy los resultados de la Prueba ENLACE 2007 van a ser entregados a todos los alumnos, padres de familia y maestros.

Además por que, apuntó, prueba es también un compromiso con la transparencia, un compromiso con la verdad, sabedores que la verdad nos hará libres.

Anunció que ya todo está listo para aplicar, en noviembre próximo, la fase piloto de la Prueba ENLACE en alumnos de educación media superior, con el claro propósito de hacerla extensiva, a partir de 2008, a todas las escuelas de bachillerato del país.

Subrayó que su Gobierno está decidido a construir esquemas de evaluación sólidos y extensos, que contribuyan en forma decisiva al desarrollo educativo nacional en todos sus niveles, ya que “para construir un México ganador se necesita de una educación también ganadora, una educación de calidad”.

Por eso mi compromiso es con una formación de calidad, con maestros motivados y reconocidos social y económicamente por su labor, con estudiantes a los que les guste la escuela, con padres de familia que impulsen y se involucren en la formación de los hijos, con una sociedad responsable y participativa en el proceso educativo”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que ENLACE “es un examen que evalúa más que a los estudiantes, nos evalúa a nosotros, al Gobierno, al sistema educativo, porque nos permite medir qué tan eficaces somos, qué tan buenos son los planes y programas de estudio, se examina la labor de nuestras escuelas y de las autoridades”.

Comentó que espera recibir muy pronto en Los Pinos, a los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones en la Prueba ENLACE 2007.

Finalmente, expreso su reconocimiento a los gobernadores del país porque encabezaron la realización de la prueba en sus estados, así como a los expertos que ayudaron a mejorar y a validar el diseño del examen.

Fin de la noticia.


A continuación: mis más sinceras felicitaciones a todos los alumnos que se esforzaron para obtener un buen puntaje en el examen. El esfuerzo y el interés son dos aspectos que también se deben tomar en cuenta, no solamente los "más altos puntajes", ya que debido a la manera como se evaluó y se obtuvieron los mejores resultados, alumnos con muy buenos resultados no figuran en esa lista de "sobresalientes" a nivel nacional, pero sí a un nivel local. Pero sin importar las diferencias en décimas de puntos, muy bien hecho, muchachos!!!!


Y para terminar de empezar, la pregunta del día ¿Realmente sirven este tipo de evaluaciones educativas para mejorar la educación del país? De alguna manera, como lo indica el presidente, es problable que sirvan para darnos una idea de cómo está la educación del país. Eso es algo importante, ya siempre ha sido necesario recurrir a este tipo de pruebas para saber el grado y el nivel de los conocimientos de los alumnos, aunque no la profundidad. La memorización y el aprendizaje superficial, entiendase mejor como "darles una embarrada de cada tema para cumplir con el calendario y el programa escolar" son dos demonios de los cuales no nos hemos podido despojar.

Sin embargo, una vez que se tienen los resultados, los problemas y los cuestionamientos aparecen de verdad. La educación, efectivamente, se puede mejorar conociendo los puntos débiles del sistema y creando un plan de acción que permita acabar con ellos. No obstante, existen problemas de fondo, de verdadera raíz que por más evaluaciones que se hagan, éstas no los resolverán. Uno de ellos: LA POLITIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Es necesario bajar por el tallo del sistema educativo --sí, como si se tratara de un tubérculo-- y escarbar en la tierra para descubrir el "camotito", pero para llegar a éste hay que quitarle capas y capas de lodo llamadas "intereses político-personales".

Mientras personas como Elba Esther sigan al frente de un sindicato tan importante como el magisterial, las cosas seguirán mal. ¿Por qué? No lo digo porque pertenezca al PRI o porque le guiñe el ojo a los Panistas, sino porque utiliza ese poder político como un comodín en su partida de póker, digamos que es su as bajo la manga. Eso todo el mundo lo sabe, ya nadie se espanta. Sin embargo, esto tiene fuertes consecuencias en el desempeño y selección de los profesores. Hay profesores muy buenos, excelentes, pero también los hay que no cumplen con su trabajo o simplemente van a "llenar sus horas" para recibir su mediocre sueldo. Lo mismo sucede con directores, sudirectores de escuelas primarias y secundarias, así como "inspectores" de dudosa calidad moral. Los educadores de México se han vuelto una mafia, todo está politizado: la asignación de plazas, los planteles, los puestos importantes, lo sueldos, los bonos, etc. Y aplicando el famoso dicho del que se apropió Mr. Bush: "sí no estás conmigo estás contra mí", pues resulta imposible que no apoyen a "su dirigente". Pero nada es gratis en esta vida y mucho menos en la política. En respuesta: Mistress Gordillo los apoya con la "bendición" de un trabajo seguro e inamovible sin importar qué tan bien hagan su trabajo, así como una buena dotación de bonos a los que los maestros "rebeldes" no tienen acceso.

Así, tenemos que se privilegian las marchas y los chantajes sobre el trabajo en las aulas y la responsablidad y compromiso con los alumnos. Es más, se incita a los alumnos a que los apoyen en sus movimientos "de lucha". El resultado: falta de clases en estados como Oaxaca, sólo por mencionar el caso más "publicitado" en los medios nacionales. En estos meses hubieron miles, si no que hasta más, de niños que se quedaron sin estudiar no un mes sino casi medio "año de ciclo escolar". Los chavos tienen una cantidad de vacaciones que no necesariamente corresponden o se equilibran con las horas de estudio/clase. Entonces uno se pregunta ¿Cómo es que con tantos movimientos del sindicato magisterial se pudieron obtener "avances significativos" en la calidad de la educación? ¿A qué hora los estudiantes repusieron las horas perdidas? ¿O es que verdaderamente los padres que tuvieron que hacerla de maestros, mientras los sindicalizados "luchaban", tenían una fuerte vocación docente que les permitió hacer el "milagrito" de altos puntajes?

Nada más por poner un ejemplo, les comento que mi sobrino asiste a una escuela pública. Él es un excelente alumno, muy bueno. Sin embargo, su maestra no les enseña, es decir no da clase. Si no es porque tiene "demasiados problemas y asuntos personales" que atender, a lo mejor se enferma, pero el hecho es que falta mucho. El resultado: los alumnos se desmotivan, incluyendo los estudiantes brillantes como mi sobrino. Además, cuando toca la suerte de que "va a trabajar", aplica la ley del mínimo esfuerzo, al grado de que un niño de 11-12 años se atreve a decir, con todo el respeto que se merece, "que es una maestra muy floja, no aprendo nada con ella." Algo positivo: mi bien querido pariente está aprendiendo a estudiar por su cuenta, a ser "Autodidacta" porque la escuela lo único que le ofrece es "un papel" que dice "Avalado por la SEP". E incluso, tengo el "grato" recuerdo de una mestra que, en plena secundaria, nos decía: si me cantan la canción de los Pitufos, me duermo y no doy clase durante los 15 minutos restantes de la sesión...perdón?????

¿En dónde están los inspectores? ¿Realmente qué se está evaluando con ENLACE y para qué? ¿Se evalúan "conocimientos adquiridos" sin importar acaso que éstos no se aprendieron gracias a Nuestro Sistema Nacional Educativo? ¿Se evalúa al alumno o al sistema? Díficil de discernir en una estadística cuya población o muestra es tan grande como la que se tomó para ENLACE. El problema persiste, pero es mejor intentar llegar a "acuerdos" para no mover las aguas y sentir que efectivamente "El Gobierno trabaja".

La corrupción es otro problema tan amplio, que definitivamente se discutirá en otro momento. Nada más para comentar algo, ENLACE podrá ser un ejercicio de "transparencia", pero no soluciona ni acaba con la corrupción de algunos maestros que proponen "lávame mi carro y te paso con seis", quienes además de promover ese "cáncer de la sociedad" les enseñan a los alumnos que la mediocridad no es lo mejor, pero tampoco es tan mala...un seis es aceptable (promovido) o no?

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