Thursday, September 20, 2007

¿Qué es la verdad?

"Sólo el error necesita el apoyo del gobierno. La verdad se sostiene sola."

--Thomas Jefferson


LA VERDAD es algo difícil de manejar. La verdad es cruel, ruda, directa y duele. Preferimos maquillarla, esconderla o serle indiferente. Se usa como arma de doble filo: o te hunde o te salva. Para quienes no poseen el "arte" de deformarla, de ser "políticamente correctos" o diplomáticos, la verdad se vuelve un boomerang contra ellos, porque la verdad sólo es para valientes; para aquellos que dan la cara y afrontan las consecuencias; aquellos que no tienen necesidad de aclarar nada porque todo es evidente; la verdad no necesita ser explicada, se vale por sí misma, se muestra para todo aquél que quiera verlo. Porque la verdad suele ser mal entendida, mal interpretada. ¿Acaso no les ha pasado que cuando dicen la verdad no les creen? Sí, así pasa, nos es más fácil creer una mentira que ver las cosas como son. O mejor aún, evitamos comprobar todo por nosotros mismos.

Entonces la verdad se vuelve un espejismo, una invensión, la versión de alguien, la interpretación de alguien. Nuestra subjetividad es engañada por la subjetividad de otros. "Hay que saber decir las cosas para que no nos malinterprenten", no!, yo creo que es necesario comunicarnos con claridad. Cuando nos comunicamos con claridad no hay tergiversaciones, la verdad fluye: en nuestros actos, en nuestros gestos, en nuestras voces. La verdad es universal, no necesita traductores. El mejor amigo de la verdad es la intuición, no la imaginación. Pero la verdad se vuelve "negativa" cuando hay interlocutores mal intencionados.

LA VERDAD ha sido rebajada al término de "concepto": según la teoría de que se trate, es la definicion que se le da. La verdad se compra y se vende a precios muy bajos y es ultrajada cada vez que se usa para sacar ventaja. La verdad es acribillada cuando se dice a medias, cuando se saca de contexto. La verdad es una, tiene un contexto, una razón de ser, una sola realidad, y no debiera ser el arma del corrupto, ni del chantajista, ni del malintencionado.

No comments: