Thursday, April 17, 2008

Uribe y su lucha contra el terrorismo

"Sólo el error necesita el apoyo del gobierno. La verdad se sostiene sola."

--Thomas Jefferson


He estado leyendo y viendo las noticias sobre las FARC, las siglas que han empañado las relaciones diplomáticas en América Latina. Pero ese tema es viejo, muy viejo. Basta poner en cualquier buscador "FARC" para que aparezcan múltiples artículos al respecto, y todos parecen apuntar a la misma dirección: las medidas tomadas por el gobierno Colombiano han sido insuficientes, es más, han complicado la situación.

No se trata de tomar partido, de estar o no de acuerdo, el problema es más profundo, y ese pasado, al gobierno no le conviene recordarlo.

Resulta muy fácil desacreditar cualquier movimiento con tintes revolucionarios, cualquier movimiento o voz que vaya en contra de los intereses del sistema. Eso es muy común, se da en todos los niveles de la política, incluso hay quien paga para desprestigiar y desmembrar agrupaciones específicas, o pagan para ventilar la vida pública de un candidato. (Véanse las recientes renuncias en la política estadounidense). La extorsión es otra cara del mismo fenómeno.

Se podría especular respecto a la situación actual de la guerrilla, tal vez fueron comprados por un gobierno externo que le encanta meter su nariz en todas partes, quizá al mismo presidente de Colombia le convenga esta crisis para lavar dinero con su amigo del Norte (muy al norte), a lo mejor son todas a la vez, o la guerrilla se dividó en dos corrientes o más, cuyas acciones conjuntas resultan incongruentes, como ciertos partidos políticos en México.

Lo que es verdad y palpable es que hay gente secuestrada, extorsionada, vejada y emocionalmente mutilada (los familiares), ya sea por la guerrilla o por el ejército, porque el ejército, también tiene sus pecadillos, por no decir crímenes. Sin embargo, nadie habla de eso. Mucho menos el presidente de Colombia. Es como querer que Bush admita los crímenes de guerra cometidos en Irak....sencillamente imposible. No importa de quién se trate, nada justifica la violencia.

Justamente, menciono a Bush porque ha sido a él a quien el presidente de Colombia ha pedido apoyo y éste se la ha otorgado (véase, plan Colombia). Esta ayuda es doblemente ventajosa para EE.UU en términos político-económicos, ya que ayuda a aceitar los engranes de su maquinaria de guerra: la compra/venta de equipo, armamento y contratación de "personal", todo administrado y proporcionado por el vecino del norte. La gran pregunta es, ¿qué obtiene el gobierno colombiano a cambio? Por que obviamente no se ha solucionado nada ni se han mejorado las condiciones de vida en el país. El presidente colombiano pide ayuda externa con tanta facilidad que uno se pregunta: ¿en dónde queda la soberanía de ese país? Lo cual demuestra, no que las FARC sean un monstruo incontrolable, sino que el gobierno del Sr. Presidente Álvaro Uribe es INEFICIENTE. Pero eso, tampoco se dice.

Son muchas las cosas que se callan porque no es conveniente siquiera pensar en ellas. Son muchas las tonterías que se declaran para tapar los errores de un gobierno que se niega a renunciar a pesar de ser evidente que no puede hacer su trabajo, necesita de las muletillas de otros actores políticos ajenos al contexto latino. Doble error.


Ahora, el Sr. Presidente habla de "Terrorismo", como contagiado por su homólogo estadounidense. Es una epidemia devastadora porque en vez de atacar al cuerpo, ataca a la mente, la opinión de las personas que se traducen en acciones, la mayoría negativas. Es la justificación perfecta para atropellar derechos en nombre de la libertad, para violar la soberanía de un país, para empezar una guerra, para saquear un pueblo y para el espionaje. El terrorismo es las nueva bruja de Salem. Es la oportunidad de señalar a alguien para acabar con su humanidad. Basta decir: "terrorista!" para que todos se lancen a exterminarlo. La profesía de Farenheit 451 se cumple. Lo siento, Bradbury.


El terrorismo no es lo mismo que el narcotráfico. El narcotráfico es la competencia desleal del liberalismo económico exacerbado, promovido principalmente por su perseguidor. La droga es un producto dañino como el tabaco, las medicinas que se distribuyen sin analizar sus efectos secundarios, el alcohol, los alimentos transgénicos o los pesticidas, ampliamente usados como parte del plan Colombia. Que no me digan que la Bayer no contamina. La droga es un contaminante pero también es un producto que se vende al mejor postor y, comparado con otros venenos legales, comete el delito de no pagar impuestos, de no ser regulado por el gobierno.

Terrorismo es otra cosa. Si quieren saber, ábran el diccionario y busquen la definición. Pero esa definición no es suficiente, ya que como dice Uribe: "En mi concepto de terrorismo...", o Bush "Si no están conmigo, están contra mí", entonces tendríamos que hacer un apartado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para meter todas las deficiones personales de cada presidente, grupo político o ministro. O mejor, deberían reunirse para redactar una definición representativa de lo que en SU opinión, es terrorismo, sólo que tampoco funcionaría: son tantos los intereses de por medio que jamás lograrían llegar a un acuerdo, como siempre. Por cierto, hasta donde sé, no hay una base militar estadounidense en el país vasco para resolver lo del ETA....qué curioso.


Lo cierto es que hubo un grupo de estudiantes mexicanos que decidieron hacer turismo de alto riesgo en Colombia. Eran alumnos de la UNAM, sí esa de la que toda latinoamérica se enorgullece, excepto un presidente incapaz que empieza a hacer declaraciones absurdas respecto a los estudiantes de la institución. Quiere empezar una cacería de brujas.

Señala, sí SEÑALA a estos estudiantes como brujas porque parecen bajos de peso, parecen poseídos, aunque nada es comproblable. Pero por el simple hecho de PARECER, ya representa un riesgo inminente, aunque aún no se sabe para quiénes. Dice el presidente Uribe: "Manifestó que un vídeo que entregaron las propias autoridades ecuatorianas "muestra a los estudiantes mexicanos en una gran familiaridad con las FARC, propia de la complicidad, propia de quien sí hacía parte del grupo". (cito la nota de Yahoo México). Esta declaración es muy grave, viniendo de alguien con un cargo público tan importante, ya que todo se basa en la especulación, y su declaración no es especulativa, afirma que eran criminales, cuando no les ha podido probar nada.
Sr. Uribe, admita su error, sea profesional y no avergüence a su pueblo. Deje que el tiempo sea quien ponga las cosas en su lugar, que las investigaciones avancen, no juegue a ser Dios o adivino a costa de su credibilidad. Piense en ese pueblo que representa, al que tiene abandonado por una guerrilla, al que parece vendido a una nación que los desprecia. El descaro con el que el gobierno estadounidense se inflitra en Colombia es alarmante y humillante. Por lo menos, en México el gobierno es discreto, algo de vergüenza le queda como para no admitir, ante el mundo, qué no puede y no sabe hacer el trabajo por el cual se le paga, lo cual es un hecho.

Siguiendo su argumento: "Como se ha visto camaradería entre el Sr. Uribe y George Bush, eso hace del Presidente Uribe un genocida en Irak?

Es cierto, esos estudiantes estaban en mal lugar, con las personas equivocadas, se pusieron en riesgo y deben afrontar las consencuencias, NO SON VICTIMAS, pero tampoco hay que ir más allá y afirmar simples suposiciones.


Hermanos Colombianos, disculpen si afecto al sensibilidad de alguno de ustedes, pero me refiero unica y explícitamente a la investidura presidencial y sus errores diplomáticos. Mi corazón no es sólo Mexicano, es latino.

Aquí está el link para leer la nota completa en Yahoo México

No comments: