Wednesday, May 14, 2008

Incongruencias en la "ayuda" Plan Mérida

"Sólo el error necesita el apoyo del gobierno. La verdad se sostiene sola."

--Thomas Jefferson

Hace unos días, el 9 de mayo para ser exactos, un periódico bastante conocido en México publicó una noticia cuyo encabezado era el siguiente: "Urge EU a aprobar Plan Mérida tras muerte de jefe policiaco". Los argumentos en los que basan esta urgencia son los siguientes (estos son extractos de los argumentos a analizar):

  • "La ejecución de Edgar Eusebio Millán Gómez, jefe de operativos contra el narco en México, exhibe la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la iniciativa Mérida, subraya la Casa Blanca".

Bien, resulta que no es la primera vez que muere algún comandante, jefe o miembro de la policía en México encargado de programas antidrogas, ¿qué tiene de especial el caso Edgar Eusebio Millán Gómez? Es comprensible que todo crimen tiene que ser debidamente investigado, pero ¿por qué no se intervino en el caso de Colosio, EL FEMINICIDIO en los estados del norte, o para que se habran los expedientes del movimiento de 1968 y ayudar a hacer justicia? Obviamente, porque no es redituable para ellos, la intención no es ayudar sino obtener ganancia en la ayuda.


  • "Johndroe expuso que los hechos criminales de ayer confirmaron la necesidad de que se apruebe la Iniciativa Mérida, un plan a tres años por el que Estados Unidos aportará mil 400 millones de dólares a México y Centroamérica para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado."

¿Realmente confirman la necesidad de ese tipo de ayuda? En Colombia no ha funcionado muy bien, y como para ser experimento ya duró demasiado. La experiencia Colombia nos dice que la guerra antidrogas no se pelea con las armas por cerebro, sino con políticas bien construidas, con verdaderas ganas de combatir La IMPUNIDAD. Mientras los gobiernos sigan manejando dobles discursos (por un lado, están en contra, y por otro, están haciendo negocios con consumidores de drogas e incluso con traficantes) esta es una guerra de nunca acabar, se vuelve una guerra de chocolate que sirve de pretexto para que los grandes tiburones se acerquen a la carne fresca mientras los pececillos nadan en confusión total.

Si el problema de México nunca ha sido la falta de recursos, no se confundan vecinos estadounidenses, el verdadero problema de México se llama CORRUPCIÓN, y si pretenden solucionarlo engordando a los corruptos, están más que equivocados. La corrupción ya es un problema CULTURAL, que debe ser solucionado desde México, en México, y por los Mexicanos. No, thank you.

Ahora, eso de ampliar la "ayuda" a TOOODAAA Centroamérica es demasiado ambicioso y pretencioso (valga la cacofonía). Primero, porque lo deciden desde EE.UU pasando por alto la decisión de los presidentes de cada país. Dudo mucho que Hugo Chavez les habra la puerta siquiera de la frontera. Diplomáticamente, esa actitud deja mucho qué desear, ya que minimiza el papel y la importancia de los representantes de las otras naciones, incluyendo a mi presidente, Felipe Calderón. Es decir, primero piden el dinero al congreso de EE.UU (el dinero que sale del impuesto pagado por sus habitantes) y ¿después piden permiso para ayudarnos? ¿o es ayuda voluntariamente afuerzas? Obviamente, si es afuerzas, no es ayuda, es ataque a nuestra soberanía.

Entonces esta guerra se volverá EE.UU vs. Narcotráfico. Bueno, nunca se ha dudado de la capacidad del gobierno estadounidense para comenzar una guerra (véase Irak) , tampoco para terminarla (este...Irak??). Lo que sucede es que el asunto del narcotráfico no es meramente de homicidios, sino de tráfico de influencias, intereses personales, redes económico-políticas, es un complejo muy complejo como para ser resuelto con una super arma tipo Rambo: dejas caer la bomba y ya se solucionó todo. Los problemas en Latinoamérica, a diferencia de lo que piensan nuestros bien intencionados vecinos, no se resuelven con la fuerza bruta, sino con un esquema de trabajo en todos los niveles, es decir, con estrategia. Una vez más, nos enfrentamos a la barrera cultural: Latinoamérica no funciona como EE.UU...quisiera. Los problemas de los Latinos debe resolverse desde una perspectiva latina, por los latinos, en, y para Latinoamérica. LATINOAMÉRICA PARA LOS LATINOAMERICANOS.


Si en verdad EE.UU quiere ayudarnos, sería más provechoso, no sólo para nosotros sino sobre todo para LOS ESTADOUNIDENSES, que vieran la manera pacífica de resolver SUS problemas económicos en casa, que son bastantes: Desaceleración (recesión?), pérdida de empleos, (por cierto, sólo van a desembolsar 168 mil millones de dólares para reactivar la economía), y la famosa home mortgage crisis , aparte de las guerras externas, que han costado demasiado tanto en el aspecto monetario como en el humano.

No comments: