Tuesday, June 03, 2008

Y el debate continúa, afortunadamente

"Sólo el error necesita el apoyo del gobierno. La verdad se sostiene sola."

--Thomas Jefferson



México, 3 Jun (Notimex).- La tecnología requerida para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas es inmadura, de alto riesgo y sumamente costosa, aseveró Ricardo Prian Calleti, integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917.

PUBLICIDAD

Prian Calleti propuso a los legisladores impulsar dentro de la reforma energética las condiciones para que Pemex proceda a perforar a la brevedad las localizaciones terrestres e iniciar la explotación de los campos maduros con técnicas de recuperación mejoradas.

"Privilegiar la exploración subsalina en tierra y no la exploración de aguas profundas donde las inversiones son superiores y su riesgo altísimo", agregó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el séptimo foro de la reforma energética que se efectúa en el Senado de la República, dijo que no hay estudios serios sobre las eventuales reservas en aguas profundas de México a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perforado seis pozos de exploración.

Según él, el concepto "recursos prospectivos" manejado por la Secretaría de Energía como sinónimo de reservas probadas es erróneo, ya que no hay estudios geológicos y científicos que lo sustenten.

"La información de que disponemos de 100 mil millones de barriles de petróleo de reservas no es creíble, máxime que en la Memoria de Labores 2007 de Pemex se asienta que las reservas probadas y posibles suman sólo mil 483 millones de barriles", precisó.

En la mesa "Exploración, explotación y restitución de reservas petroleras" el también ex presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México aseguró que Pemex dispone de más de 300 localizaciones de exploración en tierra y en aguas someras que esperan turno para ser perforadas.

Destacó que en la paraestatal se ha dado una paulatina disminución de las brigadas geológicas y geofísicas, que de 100 que había a finales de los 80 fueron prácticamente reducidas a cero, lo que ha llevado a una dependencia de servicios y contratistas.



Fuente: Notimex

No comments: